ENVÍOS A TODO MÉXICO DE 24 A 48 HRS GRATIS A PARTIR DE $799 PESOS
Piel Uncategorized

Cuidado de la piel | ¿Qué es la Pitiriasis Alba?

Cuidado-de-la-piel-¿Que-es-la-Pitiriasis-Alba

Cuidado de la piel | ¿Qué es la Pitiriasis Alba?

La pitiriasis alba es una de esas enfermedades poco notorias en el cuerpo ya que se caracteriza por ser una enfermedad poco agresiva para quien la padece. Generalmente comienza a notarse en la niñez, pero con el pasar de los años va desapareciendo, siempre y cuando el cuidado de la piel sea el adecuado.

Según nuestro dermatólogo experto, Enrique Ibarra, esta enfermedad figura entre los primeros 5 temas más consultados en cita dermatológica infantil. Afecta a todas las personas desde recién nacidos hasta adolescentes y sin distinción de género, pero más en específico a las de piel morena. 

¿Qué es la pitiriasis alba? 

En su aspecto más técnico, la pitiriasis alba es una enfermedad inflamatoria de la piel, que se presenta principalmente en el rostro y los brazos. Ésta inflamación produce una despigmentación parcial en la piel, especialmente en las zonas expuestas al sol. Cosa que se puede contrarrestar con un adecuado cuidado de la piel. 

Esta es una clara muestra de que el medio ambiente afecta nuestra piel si no le damos la atención necesaria. Esto, sumado a otros factores como la presencia de bacterias y un cuidado de la piel poco constante, podría contribuir a un aumento de inflamación y, por lo tanto, a una  despigmentación más evidente.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad? 

Sobre todo el medio ambiente y factores como la luz, el calor, la radiación y la contaminación pero también el exceso de patógenos en la piel pueden estar implicados en los cambios pigmentarios. 

Estos factores pueden incrementar condiciones como la descamación, la irritación, o ciertas lesiones papulares, como granitos en la superficie de la piel y otras imperfecciones. 

En estos pacientes es común que la piel produzca sensación de picazón y que la comezón produzca más irritación y, como es de esperarse, más manchas a largo plazo.

Aún cuando quien padece pitiriasis alba tenga un cuidado de la piel riguroso y especializado, Ibarra asegura que ésta es una enfermedad sin cura, pero que puede controlarse por sí misma. . El cuerpo automáticamente comienza a controlarla con el paso del tiempo al adaptarse a los factores externos que le afectan.  

Como es una condición de la dermatitis atópica, no se va a curar, pero se va a ir expresando cada vez menos. La piel va a ir reforzando su función inmunitaria, y esto la hará más resistente a cualquier tipo de exposición.

¿Qué zonas se ven más afectadas?

Como mencionamos brevemente hace un momento, la pitiriasis alba se presenta con más frecuencia en zonas expuestas al sol o al medio ambiente. Pero según el caso, puede aparecer también en la espalda, en las piernas y en otras partes del cuerpo donde también puede darse la inflamación.

¿Cuál sería el tratamiento principal para la pitiriasis alba?

¡La hidratación lo es todo! Lavar tu piel con agua fría y mantenerla hidratada ayudará significativamente para evitar esta enfermedad. Una rutina de cuidado de la piel básica será suficiente para contrarrestar sus efectos y evitar su aparición. 

Para ello puedes utilizar un dermolimpiador o algún jabón especial para piel sensible, sobre todo que tenga la acidez necesaria para mantener tu piel en completo equilibrio. 

También es recomendable hidratar tu piel constantemente con crema, especialmente en las zonas más resecas o donde presentas algún tipo de despigmentación a causa de la pitiriasis. Puedes usar un protector adecuado para tu tipo de piel, al menos 3 veces al día. 

En caso de tener una pitiriasis severa, deberías visitar a tu dermatólogo de confianza. Seguramente te recetará algunos medicamentos que contengan esteroides anti inflamatorios o algún tipo de antibiótico para disminuir la presencia de las bacterias en la piel. 

Recuerda siempre que un adecuado cuidado de la piel te ayudará a contrarrestar esta y muchas enfermedades dermatológicas más. 

¿Quieres conocer más al respecto de este y otros padecimientos dermatológicos? Ingresa a My NextDerma y conoce todos los productos y servicios que tenemos en para ti. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, YouTube e Instagram

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare