ENVÍOS A TODO MÉXICO DE 24 A 48 HRS GRATIS A PARTIR DE $799 PESOS
Cuidado Personal Piel

Cuidado de la Piel: ¿Sabías que el ESTRÉS te enferma la PIEL?

Cuidado de la Piel ¿Sabías que el ESTRÉS te enferma la PIEL

Cuidado de la Piel: ¿Sabías que el ESTRÉS te enferma la PIEL?

¿Alguna vez has escuchado que hay enfermedades de la piel causadas o agravadas por el estrés? Y no solo eso, ¿Que entre más estrés manifiestes, más puedes empeorar? Bien, no te preocupes, esto no te lo decimos para que te estreses más, sino para que estés al tanto y sepas cómo mejorar el cuidado de la piel desde otro punto de vista. 

Pero, ¿Qué tiene que ver el estrés con la piel? 

El cerebro y la piel tienen un mismo origen embrionario, ya que antes de nacer estos dos órganos se forman de una misma capa llamada “Ectodermo”. Es decir que vienen de las mismas células madre. Por eso varias enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión causan un efecto directo en el cuidado de la piel. Estos neurotransmisores impactan a nuestras células cutáneas. 

Pero no todas las personas que sufren alguna enfermedad mental la manifiestan estrictamente en la piel. No podemos generalizar, no es una regla pero sí es una realidad posible. Otros tipos de manifestación pueden ser la alopecia areata y la obesidad. 

Enfermedades dermatológicas que aumentan con el estrés

Vitiligo

Esta es una enfermedad que tiende a destruir células llamadas melanocitos, las cuales dan pigmento a la piel. Si estas son destruidas, entonces se forman manchas blancas. En este caso el estrés nunca puede ser el causante pero sí es un factor que puede incrementar y desencadenar esta enfermedad.

Está comprobado que la asistencia de un terapeuta o un psicólogo que nos ayuden a controlar el estrés y la frustración puede reducir el daño y las manchas. Este tipo de ayuda puede tener un efecto positivo en el cuidado de la piel.

Hay varios tipos de vitiligo, como por ejemplo uno fijo que está constante y permanente en la piel pero que no avanza. Ese tipo de vitiligo es más difícil de tratar. 

Los vitíligos más fáciles de tratar son aquellos que se expresan y tienden a regresar de forma espontánea según nosotros vayamos recuperando cierto estado de salud.

Dermatitis Atópica

Es más común en la infancia, y aparece por la pérdida natural de las proteínas y la grasa que protegen a la piel del medio ambiente. Esto afecta al cuidado de la piel ya que, al volverse más porosa y escasa en grasa, nuestra piel puede irritarse de forma constante. 

Esta patología también está relacionada con el asma, la rinitis alérgica, la conjuntivitis estacional y otras enfermedades de hiperreactividad. 

La dermatitis atópica implica un desorden inmunológico que se ve incrementado por el estrés. Puede aumentar la comezón, la irritación y la necesidad de rascarse. Los pacientes que la padecen son más sensibles emocionalmente que la mayoría de las personas. 

Psoriasis

Esta enfermedad seguramente la has escuchado, es una enfermedad mucho más sensible al estrés. Si tienes psoriasis, por favor ¡Relájate! Dalay. Los pacientes que tienen psoriasis son muy sensibles a cualquier estímulo de ansiedad, nerviosismo y estrés.

La psoriasis se caracteriza por la renovación constante de las células de la piel de forma muy rápida. Esto produce descamación e inflamación, lesiones gruesas, costrosas, enrojecidas, descamadas.

Aproximadamente del 14 al 90% de los pacientes con psoriasis tienen enfermedades mentales asociadas a esta como la ansiedad, depresión, insomnio o algunos tipos de adicciones. Esto significa que es clara aquí la relación entre el malestar psicológico y el cuidado de la piel.

Si tienes psoriasis haz ejercicio, yoga, medita o concéntrate en tu espíritu. Es más fácil decirlo pero vale la pena el intento. También puede ser muy útil tratar esta enfermedad con un psicólogo o terapeuta.

Acné

El acné es la enfermedad de la piel más común del mundo y no tiene cura, pero sí se puede controlar. El estrés puede agravarla y hacer que las glándulas sebáceas de la cara produzcan mucho más sebo de lo normal.

De esta manera los folículos pueden taparse o infectarse con una bacteria llamada Cuctibacteirun Acnes. Esta bacteria puede colonizar las glándulas generando grandes lesiones rojas inflamadas con pus en diferentes partes de la cara y cuerpo.

¿Cómo mejorar mi cuidado de la piel?

La piel y el cerebro están muy unidos, así que si tienes alguna enfermedad en tu mente es necesario que te atiendas para que no se manifieste en la piel. Recuerda que estamos hablando del órgano más grande del cuerpo. ¡No comprometas tu cuidado de la piel ni tu salud mental!

Descubre más información sobre el bienestar de tu piel en My NextDerma, la aplicación que está revolucionando el mundo de las consultas dermatológicas.

¡Conoce nuestras redes de Facebook y YouTube o contáctanos por WhatsApp!

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping