Piel

¡Los EFECTOS que causa el ESTRÉS en la PIEL!

¿Sabias que existen enfermedades que son efectos que causa el estrés en la piel? Y no solo eso, que entre más estrés manifiestes, más las empeoras.

Qué les parece si primero aprendemos ¿Qué es el estrés? 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que cause frustración, furia o nerviosismo en la vida diaria. Y puede manifestarse por largo periodos.

Pero ¿Qué tiene que ver el estrés con la piel?

El cerebro y la piel tienen un mismo origen embrionario, ya que antes de nacer estos dos órganos se forman de una misma capa o estructura “Electrodermo”. Es por eso que varias enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión causan un efecto directo en la piel.

No todas las enfermedades mentales causan efectos en la piel.

Hoy hablaremos sobre el Vitiligo, la Psoriasis y el Acné que afecta la piel.

1.- Vitiligo:

Esta enfermedad tiende a destruir células específicas, las cuales tienen como función es pigmentar la piel. Si estas son destruidas, entonces se forman manchas blancas. El estrés no es la causa en sí que origina el vitiligo, pero sí es factor que puede desencadenar la aparición de esta enfermedad.

Por lo tanto, si acudimos con un dermatólogo que nos ayude a controlar este nuevo padecimiento más la asistencia de terapias que ayuden a controlar el estrés o frustración del paciente. Se puede asegurar una mejora en la piel, ya que está comprobado que la piel puede recuperar el color.

2. Dermatitis Atópica:

Esta enfermedad es más común en la infancia, y aparece por la pérdida natural que protege la piel del medio ambiente. Al ser porosa y escasa la piel es más sensible y cualquier rose o estímulo provoca irritación y picazón.  

3.- Psoriasis:

Esta enfermedad es mucho más sensible al estrés, si tienes Psoriasis, por favor ¡Relájate!

Ya que es una enfermedad que se caracteriza por la renovación de las células de la piel de forma muy rápida. Mucho más de lo normal. Produciendo descamación e inflamación en la piel, es decir, lesiones gruesas costrosas y enrojecidas.

Aproximadamente del 14 al 90% de pacientes con psoriasis tienen enfermedades mentales asociadas como la ansiedad, depresión, insomnio y adicciones.

4.- Acné:

El acné es la enfermedad en la piel más común a comparación de otras. no tiene cura, pero se controla.

Tampoco es producida por estrés pero sí puede empeorar ya que el estrés puede hacer que las glándulas sebáceas de la cara produzcan más y más sebo ocasionando que los folículos se tapen y se infecten con una bacteria llamada Propionibacteirun Acnes. Esta bacteria puede colonizar en los poros sebosos y lograr la aparición de numerosos granitos en la frente o en los cachetes.

Marcas en la piel causadas por estrés

¿Cómo podemos evitar estos efectos?

La piel y el cerebro están muy unidos, así que si tienes alguna enfermedad mental es necesario que te atiendas ANTES de que se manifieste en tu piel. O si ya tienes ambas enfermedades, entonces cálmate, ve con tu terapeuta y la solución ante los problemas de la piel existen, solo es aprender a vivir con ellos.

Sabemos que los efectos que causa el estrés en la piel pueden ser muy molestos pero tranquilo, no es nada en lo que un especialista no pueda ayudarte. En My Next Derma estamos para ti, descarga la app y hablemos de tu piel.

Tags: Estrés

Post a comment

× ¿Tienes alguna duda?